Pasar al contenido principal

EE UU votará esta semana la legalización federal del cannabis

La Ley de MORE ya superó en diciembre de 2020 una votación histórica, pero luego no pasó el Senado.

La Cámara de Representantes de EE UU votará esta semana una ley para legalizar la marihuana a nivel federal. La ley eliminaría el cannabis de la lista de sustancias prohibidas en todo EE UU, borraría los registros de condenas anteriores por marihuana y permitiría la revisión de condenas de personas encarceladas por delitos relacionados con la planta. Esta tarde el Comité de Normas asumirá oficialmente la medida y programará su votación para el pleno de esta semana.

La Ley de Oportunidad, Reinversión y Eliminación de Marihuana (conocida como ley MORE), ya fue aprobada en la cámara en diciembre de 2020, en una votación histórica con 228 votos a favor y 164 en contra, pero luego no consiguió superar el Senado, donde en aquel momento había una mayoría republicana. Entonces votaron a favor tan sólo cinco representantes republicanos, uno de los cuales ha fallecido en las últimas semanas, según la información de Marijuana Moment.

“Por primera vez en la historia, los estadounidenses podrán ir a las urnas sabiendo si su representante votó para poner fin a la prohibición o para mantener la política racista y el sin sentido de la criminalización de la marihuana”, dijo a Marijuana Moment Justin Strekal, fundador de un comité de acción política a favor de la legalización, en referencia a que la anterior votación se produjo poco después de que fueran las elecciones federales del país. “Ahora es el momento de que los legisladores se hagan la pregunta: ¿Quiero votar en contra de la voluntad de la gran mayoría de los votantes estadounidenses?”, comentó.

Además de la ley MORE, hay otro proyecto de ley para regular el cannabis a nivel federal, que fue presentado en julio del año pasado con el nombre de Ley de Oportunidades y Administración de Cannabis. Este proyecto se presentó ante la prensa pero no fue introducido en el Congreso porque sus promotores querían recoger apoyos seguros antes de iniciar el trámite parlamentario para asegurar su aprobación. El mes pasado sus impulsores comunicaron que se presentará formalmente ante la cámara durante el próximo mes de abril.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo