La encuesta anual Monitoring the Future realizada en EE UU con fondos federales para conocer el consumo de cannabis y otras sustancias entre la población ha revelado que el año pasado el uso de cannabis y psicodélicos entre los adultos del país batió récords. Al mismo tiempo, los resultados de la encuesta no reflejan un aumento en el uso de estas sustancias por parte de los menores de edad, cuyos indicadores se han mantenido estables respecto al año pasado.
Según la información recogida por Marijuana Moment, la encuesta revela que en el año pasado un 44% de los adultos entre 19 y 30 años dijo haber consumido cannabis en el último año. El porcentaje es menor entre los adultos más mayores, de entre 35 y 50 años, de los que un 28% afirmó haber consumido durante el último año. A la pregunta de si habían consumido cannabis en el último mes, un 29% de los adultos jóvenes respondió afirmativamente, mientras que entre los adultos mayores el porcentaje fue del 17%. En cuanto al uso diario de cannabis, este ocurrió en un 11% en los adultos jóvenes y en un 7% de los mayores.
En el tema del uso de psicodélicos (en el que incluyen la MDMA) el aumento respecto al año anterior sólo ha sido significativo en el grupo de los adultos de entre 35 y 50 años. Según la encuesta en esas edades la tasa de consumo ha sido del 4%, esto es, casi el doble de lo registrado el año anterior. En el caso de los adultos jóvenes de entre 19 y 30 años, el 8% dijo haber usado psicodélicos en los últimos 12 meses, un porcentaje muy similar al de la encuesta anterior. La encuesta anual Monitoring the Future la realiza la Universidad de Michigan con el apoyo del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA).