Pasar al contenido principal

El vicepresidente de Honduras propone legalizar la producción de cannabis

Dice que quiere generar empleo para su país y no piensa en permitir su consumo.

El vicepresidente de Honduras, Salvador Nasralla, ha anunciado que presentará un proyecto de ley para regular la producción de cannabis y así generar empleo para su país, pero no piensa en aprobar una regulación que permita el uso de la planta en el país, ni para fines recreativos ni medicinales. Nasralla expresó su apoyo a la regulación en un vídeo grabado hace unas semanas y publicado en sus redes, y la semana pasada explicó sus intenciones en una entrevista con el medio El Planteo.

Su idea es aprovechar la ventaja climática del país para construir una industria del cannabis basada en los cultivos de exterior que crezcan bajo el sol del ecuador a un costo bajo. Su propuesta, que todavía no ha sido formalizada y que no se sabe si será apoyada por la presidenta, es producir todo para exportarlo al extranjero. Nasralla quiere presentar el proyecto cuanto antes para que se conozca la propuesta y el país esté preparado cuanto antes, porque otros países cercanos —como Panamá, Costa Rica y Guatemala— probablemente lo estarán en un par de años, dijo en la entrevista.

“Hay dos opciones”, dijo el vicepresidente cuando se le preguntó por cuál sería el papel del Estado en una posible regulación. “Si el Estado quiere ganar dinero o si el Estado quiere prestar su tierra. Se han comunicado conmigo personas de otros países que están dispuestas a invertir todo el dinero, de manera que Honduras no gaste nada. Todo estaría controlado por empresas extranjeras, incluido la mano de obra necesaria para la seguridad, para evitar que el producto se consumiera en Honduras o saliera de la fábrica”, explicó, afirmando también que el producto se podría exportar como planta seca o procesarse en el país antes de exportarse.

Salvador Nasralla Salumn​ es el primer designado presidencial de la República de Honduras, cargo equivalente al de vicepresidente, desde el 27 de enero de 2022. Nasralla, que es famoso en el país por haber conducido varios programas de televisión populares durante cuatro décadas, tomó posesión del cargo junto a la actual presidenta el día en el que el anterior presidente fue detenido por petición de EE UU bajo una acusación de narcotráfico internacional.

Suscríbete a Cáñamo