Las leyes de Emiratos Árabes ya no llevarán a una persona directamente a la cárcel si es la primera vez que es hallada en posesión de cannabis, y en su lugar las autoridades confiscarán y destruirán los productos de la planta. El país ha modificado su ley sobre drogas para reducir levemente los castigos por uso y posesión de la planta del cannabis y sus derivados.
Según la noticia publicada por Associated Press, la nueva ley fue publicada el domingo en el boletín oficial de los Emiratos Árabes Unidos. Esta introduce otros cambios como una reducción de las sentencias mínimas en casos de infractores de drogas por primera vez, que pasa de un mínimo de dos años a tres meses. Según el texto legal también se ofrecerán programas de rehabilitación a los presos en un centro de detención separado
El país, cuyo código penal está basado en la Sharia, está introduciendo esta y otras reformas legales con la intención de atraer más turistas e inversores extranjeros. Son numerosos los casos de personas extranjeras que han quedado atrapadas en las cárceles de Emiratos Árabes por cometer delitos que no tienen tal consideración en la mayoría de países occidentales. El mes pasado un entrenador de fútbol británico recibió una sentencia de 25 años de prisión en Dubai después de ser sorprendido con cuatro botellas de aceite de CBD para vapear. Con la nueva ley la decisión de deportar a los extranjeros encarcelados recaerá en los jueces.