Pasar al contenido principal
7 de Diciembre de 2022 #292

Menú de usuario

Fallece Fernando Pardo, editor clave para la psicodelia en España y colaborador de Cáñamo

Autor y traductor experto en budismo zen y en la historia de la contracultura, editó numerosos volúmenes sobre enteógenos y filosofías orientales.

La semana pasada nos dejó Fernando Pardo Gella (23 de marzo de 1952 – 20 de septiembre de 2022), autor y traductor experto en budismo zen y en la historia de la contracultura, una persona de una vasta cultura y un editor clave en España para los temas relacionados con la psicodelia, los enteógenos y las filosofías orientales. Fernando, “Nando” para los amigos, fue un colaborador de Cáñamo desde sus inicios, en donde publicó multitud de artículos, y donde desde hacía seis años ponía la puntilla final a sus páginas con su sección “Susurros del más acá.

Fernando se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1989 cofundó la editorial La Liebre de Marzo, en la que ayudó a traducir y numerosos volúmenes sobre psicología, etnobotánica, budismo, taoísmo, psicodelia, filosofía y zen; y participó durante varios años en la edición de la revista sobre viajes interiores Ulises, originalmente adscrita a la Liebre de Marzo, desde donde también le han despedido con un sentido obituario. Pardo también fue cofundador de la Asociación Catalana Transpersonal (ACT) y del Institut de Psicología Transpersonal de Barcelona (lPTB).

En sus últimos artículos para Cáñamo, Fernando condensó su filosofía de vida y su extenso conocimiento del budismo y otras tradiciones de pensamiento no occidentales, cuyas historias y enseñanzas utilizaba para ejemplificar con claridad reflexiones propias y ajenas sobre el presente, el pasado y los posibles futuros de los caminos de la existencia humana. Desde Cáñamo rendiremos homenaje a nuestro compañero y colaborador en el número #299 del próximo noviembre.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo