Susurros del más acá

Estados alterados de consciencia

Fernando Pardo
Los estados alterados de consciencia, también conocidos como estados modificados de consciencia, hasta hace poco eran considerados la provincia de la psiquiatría. Se decía que eran algo propio de mentes psicóticas. Incluso en el caso del chamanismo...

La taza de Sake

Fernando Pardo
Un alto funcionario del emperador de China invitó a un gran amigo poeta, con el que le encantaba debatir sobre todo lo divino y lo humano.

Artes marciales y escritura

Fernando Pardo
En una ocasión un discípulo del maestro zen Seung Sahn decidió practicar artes marciales y visitó toda suerte de maestros de estas disciplinas. No sabía por quién decidirse. Tras visitar infinidad de dojos y pisar múltiples tatamis, ninguno le...

El pajaro sufí

Fernando Pardo
Se cuenta que un príncipe persa decidió emprender un viaje a la India. Antes de partir se fue a ver a un ave magnífica que tenía encerrada en una jaula de oro.

Los mil rostros del apego

Fernando Pardo
En una desvencijada ermita de una montaña vivía un gran Maestro zen totalmente en soledad. Únicamente poseía un tosco cuenco de madera con el que cogía agua del río y comía cada día un poco de arroz con verduras.

El arte de la imperfección

Fernando Pardo
El Maestro de un templo zen, un día de otoño, dijo a un discípulo que debía limpiar de hojas los caminos que conducían al templo, pues se esperaban huéspedes importantes.