La ministra de Sanidad de Francia ha anunciado que en las próximas semanas se prohibirá la producción, venta y consumo del HHC, un cannabinoide poco estudiado y que está presente de forma natural en la planta del cannabis en muy poca concentración. El HHC se empezó a vender hace un par de años en el mercado estadounidense como un sustituto legal del cannabis debido a la ausencia de leyes al respecto. El año pasado, el Observatorio Europeo de las Drogas alertó de su llegada a Europa y desde entonces se ha prohibido en algunos países.
Los los vendedores “se aprovechan de una falta de regulación. “Es un producto que se está haciendo un hueco en el mercado [...] Ahora tenemos que cerrar esa puerta rápido porque hay un agujero que hay que tapar rápido para que no tengamos más esta venta libre que es completamente anormal”, dijo la ministra François Braun, según recoge Radio France. Esta aseguró que lo más probable es que la Agencia de Medicamentos publique un dictamen sobre la prohibición del HHC durante el mes de junio.
El pasado diciembre el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) organizó una reunión de expertos para abordar la aparición de nuevas sustancias cannabinoides en el mercado europeo especialmente centrada en el HHC. En marzo el OEDT publicó un informe sobre el HHC y otros cannabinoides para alertar de su aparición, dejando constancia de que a día de hoy “se sabe relativamente poco sobre los efectos y riesgos de su uso”. El HHC ya ha sido prohibido en Austria, Finlandia, Polonia y Suiza.