El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) organizó la pasada semana una reunión de expertos con el fin de abordar la aparición de nuevas sustancias cannabinoides en el mercado europeo. En concreto la reunión se centró en el HHC (el hexahidrocannabinol), el primer cannabinoide semisintético detectado por los sistemas de alerta de nuevas sustancias psicoactivas dentro de la Unión Europea.
La aparición de cannabinoides semisintéticos es una novedad en Europa, pero en Estados Unidos estos compuestos llevan al menos un par de años vendiéndose de forma más o menos discreta gracias a que no están incluidos en las listas de drogas prohibidas. En su mayoría se trata de cannabinoides obtenidos a partir de pequeñas modificaciones químicas realizadas en laboratorio a partir del cannabinoide CBD, que está presente en la planta de forma natural.
Además del HHC, existen otros cannabinoides semisintéticos como el Delta-10-THC o el Delta-6a10a-THC. Debido a la falta de regulación sobre estos productos, en EE UU se han vendido como sustitutos no prohibidos del cannabis, pero sus efectos no son idénticos a los del THC ni a los de la planta del cannabis. Por ahora la información disponible es escasa y sus efectos sobre el organismo humano no están estudiados. La falta de regulación provoca que no haya un control sobre los procedimientos de producción, ni sobre los productos utilizados o las mezclas con las que se fabrican los líquidos para vapear, que son una de las formas de presentación más comunes.
Según un comunicado de la institución, en la reunión del Observatorio Europeo de las Drogas se trató la química, la farmacología, los efectos conductuales y la toxicología del HHC y otros cannabinoides semisintéticos. El encuentro reunió a más de 140 expertos de la red del Sistema de Alerta Temprana de la UE, fuerzas del orden y laboratorios forenses y aduaneros.