Un grupo de investigadores argentinos y uruguayos se unieron para estudiar el impacto de las plataformas virtuales en el consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes de ambos países. El trabajo, coordinado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y la Intendencia de Montevideo, buscará resultados para mejorar las estrategias de reducción de daños en contextos recreativos, como festivales, discotecas o raves.
“Estamos buscando jóvenes con ganas de participar para evaluar el impacto del uso de una plataforma web sobre el consumo de sustancias psicoactivas y otras variables relacionadas. Este es un proyecto que llevamos adelante junto con un equipo de la Intendencia de Montevideo. Por eso, estamos invitando a participar a jóvenes de ambas ciudades”, dijo Belén Vera, integrante del colectivo Con.Sumo.Cuidado, de Uruguay, en diálogo con Revista Mate.
La Investigación en Reducción de Daños Uruguay-Argentina (IRDUA) consta de una encuesta mediante un formulario web, en el que pueden participar jóvenes entre 18 y 35 años que residan en Montevideo (Uruguay) o Córdoba (Argentina), quienes hayan consumido dos o más sustancias psicoactivas en el último mes y frecuenten espacios recreativos como fiestas electrónicas, discotecas o festivales de música. Según los encargados del estudio, IRDUA pretende indagar las intervenciones digitales efectivas en la promoción de cuidados, aprovechando el alcance de las tecnologías actuales para fomentar conductas más seguras entre los jóvenes que usan drogas psicoactivas.
Este estudio tiene como objetivo la detección de los mejores medios para transmitir información sobre reducción de daños en un contexto cada vez más digitalizado. Con tanto uso de internet, Instagram y plataformas digitales en general, nos preguntamos cómo hacer un buen uso de estos espacios para promover prácticas saludables entre quienes consumen sustancias”, dijo Vera. Se espera que los primeros datos de la investigación comiencen a analizarse en el primer trimestre del próximo año.