Pasar al contenido principal

Joe Biden promueve la equidad mencionando los fallos de la prohibición del cannabis

Aunque Joe Biden sigue oponiéndose a la legalización federal del cannabis, este dio un paso notable con la amnistía federal.

El presidente de los EE UU, Joe Biden, firmó hace unos días una orden ejecutiva dirigida a promover un enfoque de equidad en la Administración del país e incentivar la aplicación de medidas de reparación para temas relacionados, entre otros aspectos, con la prohibición del cannabis. En el texto de la orden ejecutiva se menciona que las políticas de drogas sobre el cannabis aplicadas durante décadas han supuesto un “enfoque fallido” que requiere de nuevas medidas.

Según la información de Marijuana Moment, la orden ejecutiva no se enfoca en ninguna reforma administrativa del cannabis, sino que promueve las medidas de equidad dentro de las agencias federales de forma general. Sin embargo, el presidente ha querido aprovechar la oportunidad para destacar los aspectos relacionados con la reforma de las políticas del cannabis y recordar su orden de indulto dictada en octubre del pasado año y su petición a gobernadores de replicar la medida en los diferentes estados del país.

“Mi administración ha tomado medidas para fortalecer la seguridad pública, promover la reforma de la justicia penal, corregir el enfoque fallido de nuestro país hacia la marihuana, proteger los derechos civiles y hacer frente al aumento del extremismo y la violencia alimentada por el odio que amenazan la estructura de nuestra democracia”, dice la orden ejecutiva firmada por el presidente.

Aunque Joe Biden sigue oponiéndose a la legalización federal del cannabis, este dio un paso notable con la amnistía federal para las personas con cargos por simple posesión de cannabis. Aunque la medida fue celebrada, el alcance de la misma fue muy limitado, ya que excluyó a las personas con condenas por cultivo o venta de cannabis, así como a todas las personas migrantes.

En ese momento, el presidente también ordenó una revisión de la prohibición que se aplica al cannabis y solicitó al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que iniciaran “el proceso administrativo para revisar la consideración de la marihuana en virtud de la ley federal”. Todavía no se sabe cuál será el alcance de dicha petición, que en el mejor de los casos podría conducir a una despenalización total o parcial de la planta.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo