Pasar al contenido principal

Jueces en México obligados a dar amparo: “Prohibir el uso lúdico de la marihuana es inconstitucional”

Los juzgados de México deberán dar amparo a quienes deseen fumar, pues se ha declarado inconstitucional prohibir el uso recreativo del cannabis.

Los juzgados de México deberán dar amparo a quienes deseen fumar, pues se ha declarado inconstitucional prohibir el uso recreativo del cannabis.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó en el Semanario Judicial de la Federación ocho tesis de jurisprudencia sobre su uso lúdico, en las que determinó que su prohibición es inconstitucional, tal y como nos llega desde El Sol de México.

Las tesis señalan que la prohibición del consumo de marihuana no es una medida proporcional para proteger la salud y el orden público, por lo que la penalización vulnera el libre desarrollo de la personalidad. Este tipo de resolución apunta directo a una pronta legalización.

Tampoco hay que adelantarse: la resolución no incluye la producción ni comercio de marihuana ya que aún no hay una postura al respecto, no obstante, sí obliga a todos los jueces del país a otorgar amparos.

Una de las ocho tesis de esta resolución dice literalmente que: “Prohibir el uso lúdico de la mariguana es inconstitucional, ya que vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Si un ciudadano de México quiere cultivar y consumir marihuana con fines lúdicos deberá acudir primero a Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) para solicitar permiso para cultivar. Aquí viene lo interesante: como la Ley general de Salud prohíbe esta práctica al ciudadano se le negará la licencia. Después de esto el ciudadano podrá acudir a un juez a pedir amparo y el cual, no podrá negarse a concederle el permiso, ya que, como venimos diciendo, se considera anticonstitucional negarle ese derecho al ciudadano. Después debe volver a Cofepris con el amparo lo que le deberá garantizar el permiso.

Tras esto todo apunta a que México no tardará demasiado en unirse a la ola de legalización pues, ¿quién no pedirá amparo para poder disfrutar de la mota?

Como ya os contamos, el pasado mes de noviembre se admitió el quinto amparo por la Suprema Corte, la sentencia abrió las puertas a estos tres demandantes para que puedan consumir cannabis. Ahora la Corte Suprema obliga a todos los jueces a dar amparo al consumidor de cannabis. Si esto no es un paso importantísimo hacia la regulación del cannabis recreativo, ¿qué otra cosa puede ser?

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo