La Suprema Corte de México dio la razón a tres demandantes que consideraban que la actual legislación del país americano que pesa sobre el cannabis es anticonstitucional.
Con esta es la quinta vez que se les ha ido dando la razón a estos demandantes por las diferentes cortes judiciales mexicanas. Si hemos llegado hasta este punto de una sentencia a favor por parte de la Suprema Corte, México está poniendo las vías en orden para la posible legalización del cannabis para uso recreativo.
La sentencia abre las puertas a estos tres demandantes para que puedan consumir cannabis. Significa esto que el Congreso, el órgano legislativo, debe hacerse cargo de esta nueva situación y decidir si convierte estas tres excepciones en norma. Es una oportunidad muy golosa para que México pase a legalizar y, de esta manera, tratar de atajar el problema del narcotráfico que tanta sangre derrama al año en este país.
Una de las demandantes, que no consume marihuana pero está en contra de su prohibición, contó a El País lo siguiente: "Hace dos años o así estaba con mi sobrina en el parque y agarraron a un chavo que estaba fumando marihuana. Llegaron policías trataron de extorsionarle, él dijo que no, le pegaron... De repente eran nueve patrullas, 20 oficiales, deteniendo a un chavo que según los policías estaba dándose un toque. Y parecía el gran narcotraficante... Lo grabamos en el celular y lo subimos a Facebook...Yo les decía a los policías, 'oye, ¿por qué cuándo me roban a mi no vienen ocho patrullas? Se usan recursos muy valiosos en esto de la prohibición que no tiene sentido. La prohibición además abre la puerta a la extorsión y la corrupción".
No será de extrañar que López Obrador, actual presidente de la nación, se lance en breve a la legalización del cannabis en México. Tanto él como varios de sus asesores ya han manifestado estar a favor de legalizar el cannabis para uso recreativo incluso antes de tomar las riendas del país. Alfonso Durazo, Secretario de Salud, manifestó recientemente que: “No todos somos expertos en el tema y aquí abordaremos políticas de drogas y pacificación para esbozar cuál deberá ser la política para ayudar al proceso de pacificación y reconciliación nacional… Yo tengo mi posición personal a favor de la legalización de la marihuana pero no vengo a empujar mi posición, que lo decida la mesa, así como la amnistía o el perdón a los criminales”.
El canciller Marcelo Ebrard también se pronunció a favor de la legalización: “No tiene sentido porque no funciona, el cannabis está ahí de todos modos, es un intercambio... Se están gastando enormes sumas de dinero y ha causado mucho sufrimiento a la población".
El camino será largo y complicado pero parece que México camina hacia la legalización sin miedo y sin mirar atrás.