La Agencia del Medicamento rechaza la petición para autocultivar cannabis de un paciente
El solicitante, Juan Manuel Rodríguez Gante presentó la solicitud en abril del año pasado con el apoyo del Observatorio Europeo Cultivo y Consumo Cannabis.

La Agencia del Medicamento rechaza la petición para autocultivar cannabis de un paciente

La solicitud, presentada el año pasado, fue registrada por un paciente que sufre una tetraplejia y usa el cannabis para paliar el dolor y la ansiedad.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha denegado la solicitud de autocultivo de cannabis medicinal presentada por un paciente que sufre fuertes dolores neuropáticos desde hace 30 años. El solicitante, Juan Manuel Rodríguez Gante, un paciente gallego de 50 años que sufre una tetraplejia, presentó la solicitud en abril del año pasado con el apoyo del Observatorio Europeo Cultivo y Consumo Cannabis.

Juan Manuel empezó a usar una gran cantidad de fármacos después de sufrir una caída a la edad de 18 años que lo dejó en silla de ruedas. Con el tiempo encontró en el cannabis una solución efectiva para su dolor —y la ansiedad y el insomnio consecuente— que le permitió reducir drásticamente el uso de otros fármacos. “A mí me duele algo siempre, las 24 horas del día. Excepto cuando fumo cannabis. Entonces tengo menos agobio, me relajo, entro en un estado más liviano y se me pasa el dolor”, explicó Juan Manuel Rodríguez al diario El Mundo, en una entrevista publicada después de presentar la solicitud a la AEMPS.

Desde hace años reside en un centro de personas con discapacidad, lo que le impide llevar a cabo un cultivo privado y discreto para abastecer su tratamiento. Lo intentó hace unos años, montó un pequeño armario de cultivo en su habitación, pero la dirección del centro lo denunció y aunque su caso quedó archivado le sirvió como advertencia de las consecuencias que podía acarrear si lo volvía a intentar. En su lugar, recurre a una asociación cannábica de su municipio y al mercado negro para poder abastecerse del cannabis que necesita para tratarse.

Según ha publicado el diario Público, Juan Manuel presentó la solicitud con sus informes médicos y concretando el lugar donde se produciría el cultivo para autoabastecerse. La AEMPS ha rechazado la solicitud sin ofrecer explicaciones. Preguntada por Público la agencia ha afirmado que no ofrece detalles de las peticiones rechazadas y que en 2021 recibió 76 solicitudes de autorización para cultivo de cannabis con fines médicos y científicos, de las que han sido aprobadas 29.

La Agencia Española del Medicamento tiene 14 licencias vigentes para el cultivo de cannabis con fines de investigación entregadas a universidades y empresas, y ocho licencias de producción de cannabis medicinal para empresas productoras. En cambio, nunca ha emitido una licencia a una persona particular que la haya solicitado para autocultivar cannabis y tratar una enfermedad o dolencia. Juan Manuel dice que esperará a ver el resultado de la subcomisión del estudio para el cannabis medicinal y estudiará recurrir el rechazo de su solicitud a la AEMPS.

Relacionados