Pasar al contenido principal

La Casa Blanca afirma que Biden tiene “toda la intención de usar su poder de indulto” en las condenas por drogas

Biden lleva prometiendo medidas de indulto para los delitos no violentos de drogas desde su campaña electoral, pero todavía no ha aplicado nada.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que el presidente Joe Bident tiene “toda la intención de usar su poder de indulto” para las personas con condenas no violentas relacionadas con las drogas. Psaki se expresó en estos términos la pasada semana durante una rueda de prensa en la que fue preguntada expresamente por la cuestión. Biden lleva prometiendo medidas de indulto y reducción de condenas para las personas presas por este tipo de delitos no violentos desde su campaña electoral, pero todavía no ha aplicado medidas.

Los periodistas preguntaron a la secretaria de prensa si Biden seguiría la tradición presidencial de emitir indultos o reducciones de penas para fin de año. “Solo quisiera reiterar que el presidente tiene toda la intención de usar su poder de clemencia [...] Y ha habido algunos informes que son precisos sobre cómo abordar a los delincuentes no violentos relacionados con las drogas, pero no tengo nada qué actualizar en este momento”, dijo Psaki en declaraciones reproducidas por Marijuana Moment.

“Biden necesita apoyarse en su poder ejecutivo ya. Lo ha estado retrasando y infrautilizando hasta ahora”, dijo recientemente la representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien señaló que el presidente podía utilizar su capacidad ejecutiva para promover una serie de medidas progresistas entre las que mencionó la reforma del cannabis. Ocasio-Cortez envió a principios de año una carta al presidente firmada por otros 36 representantes en la que pidió que se otorgaran indultos masivos para todas las personas con condenas no violentas relacionadas con el cannabis. Desde entonces Biden ha recibido otras cartas con peticiones similares firmadas por organizaciones sin ánimo de lucro, altos cargos de la administración, representantes políticos y personalidades públicas de todo el territorio del país.

El pasado septiembre la Administración de Biden anunció que permitiría que numerosos condenados por delitos de drogas que estaban en arresto domiciliario desde el covid-19 no tuvieran que regresar de nuevo a la prisión. Según Marijuana Moment, hace unos días el Departamento de Justicia —que inicialmente dijo que dichas personas tendrían que regresar a prisión tras la emergencia sanitaria— anunció que no tendrían que volver a prisión y que la Oficina Federal de Prisiones analizará cada caso individualmente.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo