Pasar al contenido principal
3 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

La Cocaína y el MDMA ya no estarán perseguidas en la Columbia Británica

La despenalización de las drogas lleva tiempo siendo discutida como medida de salud pública que reduzca las sobredosis y la marginación.

El Gobierno de Canadá ha aprobado una política de despenalización para varias drogas ilegales en la provincia de Columbia Británica, una de las más pobladas del país, a modo de prueba piloto con una duración de tres años. A partir del 31 de enero de 2023 la posesión de hasta 2,5 gramos opioides, cocaína, metanfetamina o MDMA no supondrá un arresto, ni una sanción, ni tampoco la policía confiscará las sustancias.

La despenalización de todas las drogas es una medida que lleva tiempo siendo discutida en el país como una medida de salud pública que reduzca las sobredosis y la marginación de los usuarios de drogas. La nueva política tiene como objetivo reducir los daños relacionados con el consumo de drogas y mejorar la asistencia sociosanitaria a los consumidores. A partir de su entrada en vigor, la policía, en lugar de emitir sanciones, ofrecerá a las personas sorprendidas con hasta 2,5 gramos la oportunidad de acceder a servicios sociales y sanitarios. Su funcionamiento a lo largo de los próximos tres años servirá para evaluar el impacto de cara a su futura aplicación en todo el país.

“La impactante cantidad de vidas perdidas por la crisis de sobredosis requiere acciones audaces y un cambio de política significativo”, dijo la ministra federal de Salud Mental y Adicciones, Carolyn Bennett, en un comunicado de prensa reproducido por Marijuana Moment. “Eliminar las sanciones penales para quienes portan pequeñas cantidades de drogas ilícitas para uso personal reducirá el estigma y el daño y proporcionará otra herramienta para que Columbia Británica termine con la crisis de sobredosis”.

Columbia Británica es una de las regiones con mayor número de sobredosis por habitantes y hace años que declaró las muertes por drogas como una crisis de salud. Ante el alarmante repunte de sobredosis ocurrido durante la pandemia de covid-19, las peticiones de despenalización se elevaron, así como las acciones civiles para buscar soluciones. Durante el año pasado el Ayuntamiento de Vancouver aprobó una despenalización y un grupo de vecinos y activistas empezó a repartir drogas analizadas de forma gratuita para los adictos.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo