Una asociación canadiense reparte drogas gratis para acabar con las sobredosis

Una asociación canadiense reparte drogas gratis para acabar con las sobredosis

El Frente de Liberación de los Usuarios de Drogas fue fundado para frenar la crisis de sobredosis mortales que asola la región desde hace años.

Varias organizaciones comunitarias de usuarios de drogas en Columbia Británica han decidido asociarse en una coalición para proveer de drogas gratuitas a las personas con adicciones y así frenar la crisis de sobredosis mortales que asola la región desde hace años. Con este fin el pasado abril fue fundado el Frente de Liberación de los Usuarios de Drogas, en el que a través de la acción de voluntarios está llevando a cabo campañas de reparto de heroína, cocaína y metanfetamina en la provincia canadiesnse. 

“El Frente de Liberación de los Usuarios de Drogas está dando un paso y asumiendo un tremendo riesgo personal para llevar a cabo un acto humanitario necesario al crear el Club Compasivo de Cocaína, Heroína y Metanfetamina”, explica uno de los vídeos de presentación de la coalición, que se financia a través de donaciones privadas.

En 16 de julio el concejal de la ciudad Jean Swanson, junto con miembros del Frente de Liberación de Usuarios de Drogas y la Red de Usuarios de Drogas del Área de Vancouver, organizaron un evento frente al Departamento de Policía de Vancouver en el que distribuyeron heroína, cocaína y metanfetamina gratis. El evento fue una forma de visibilizar la protesta contra el llamado “Modelo de Vancouver”, que es la política de despenalización que la ciudad ha adoptado para frenar la crisis de sobredosis y que está resultando insuficiente para frenar las muertes. 

“El pasado abril se cumplieron cinco años desde que se declaró la situación de emergencia sanitaria por las muertes por sobredosis en Columbia Británica, marcando también el año con más muertes desde que fue declarada la emergencia.” La organización advierte que el riesgo de sobredosis sigue aumentando con la aparición de drogas adulteradas con benzodiacepinas y carfentanilo, que se suman a las peligrosas adulteraciones con fentanilo.

“Lo que dice la evidencia científica es que necesitamos un suministro seguro de drogas para acabar con la crisis de sobredosis que está matando casi 6 personas al día en Columbia Británica. De hecho no es una crisis de sobredosis, es una crisis de adulteración de drogas”, explicó Eris Nyx, una organizadora central de DULF en una entrevista con el programa The Jill Bennett Show. La organizadora explicó que hay dos equipos que se encargan de conseguir las drogas, que luego son analizadas para asegurar que no se consumen con adulterantes y empaquetadas para su distribución.

Una asociación canadiense reparte drogas gratis para acabar con las sobredosis

Relacionados

Inflamavle, cinco años publicando contracultura

Publican sin buscar beneficio económico alguno, editan lo que otras no quieren, imprimen y dan voz a las letras subalternas. El flamante encuentro literario de las autoras y autores de Inflamavle sirve de fondo a la entrevista con uno de sus editores...