Pasar al contenido principal
28 de Enero de 2023 #301

Menú de usuario

La directora del Instituto contra el Abuso de Drogas (EE UU) critica penalización del uso de drogas

Los argumentos publicados por parte de la directora dan cuenta de la creciente valoración de las políticas de despenalización en Estados Unidos.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA), una importante agencia federal de EE UU, ha publicado un artículo en el que critica las consecuencias de penalizar el uso de drogas. En el artículo, titulado “La adicción debe tratarse, no penalizarse” ha sido publicado en la revista Health Affairs y defiende que las políticas prohibicionistas provocan numerosos encarcelamientos y muertes, y que el problema del uso de drogas debe abordarse desde una perspectiva de salud pública.

“Sabemos desde hace décadas que la adicción es una condición médica, un trastorno cerebral tratable, no un defecto de carácter o una forma de desviación social”, escribió Volkow. “Sin embargo, a pesar de la abrumadora evidencia que respalda esa posición, la adicción a las drogas sigue siendo criminalizada. Estados Unidos debe adoptar un enfoque de salud pública para la adicción a las drogas ahora, en interés tanto del bienestar de la población como de la equidad en la salud”, continúa el artículo.

La directora hace referencia en su artículo a cómo las personas negras y latinas han sido “desproporcionadamente dañadas por décadas de abordaje del consumo de drogas como un delito y no como una cuestión de salud pública”. Según Marijuana Moment, Volkow pone como ejemplo la disparidad entre las penalizaciones que se aplican al uso de drogas como el crack o los opiáceos (más castigados) o la cocaína (menos castigada), y dice que ejemplifican la “discriminación racial que durante mucho tiempo se ha asociado con las leyes de drogas y su vigilancia".

La publicación de un artículo como este por parte de la directora del NIDA (una agencia que históricamente ha apoyado las políticas prohibicionistas en EE UU) es una gran noticia y da cuenta de la creciente valoración de las políticas de despenalización en Estados Unidos y otras partes del mundo. El año pasado el estado de Oregón aprobó la despenalización de todas las drogas, y otros estados están discutiendo la medida en sus cámaras legislativas.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo