La industria del cannabis en Brasil no para de crecer. Según el informe anual realizado por la consultora Kaya Mind, en la actualidad existen más de 672 mil usuarios medicinales de los derivados de la planta. Esta cifra significa un 56% de aumento con respecto al año anterior. Además, este mercado ha generado durante el 2024 unos 853 millones de reales (134.2 millones de euros), un 22% superior al año pasado.
“La expansión del cannabis medicinal es evidente en Brasil, no sólo en números, sino también en cómo la medicina está incorporando estas opciones de tratamiento en las rutinas de los pacientes en todo el país”, aseguró la directora general de Kaya Mind, María Eugenia Riscala. El informe también detalló que hoy existen más de 2.189 productos diferentes para uso terapéutico derivados de la planta y que se espera la industria siga creciendo. Según las previsiones de Riscala, durante 2025 la industria superaría los mil millones de reales (157.4 millones de euros).
En Brasil, los pacientes están repartidos en casi todo el territorio de su inmenso país ya que se han detectado usuarios medicinales en el 80% de los 5.570 municipios. El 47% de ellos depende de las importaciones de los productos, mientras que el 31% compra en las farmacias y un 22% recurre a las asociaciones civiles. En el mercado intervienen unas 413 empresas extranjeras que se han encargado de ubicar sus productos. Se espera que el número de compañías aumente durante el próximo año, después del fallo judicial que despenalizó la tenencia de cannabis para consumo personal meses atrás.