Pasar al contenido principal

La iniciativa para incluir el cannabis en la Constitución chilena logró las firmas necesarias en tan sólo 12 horas

‘Cannabis a la Constitución Ahora’ consiguió reunir las 15.000 firmas necesarias en muy pocas horas y ahora ya supera las 35.000.

La iniciativa para introducir el reconocimiento del derecho a usar cannabis en la futura Constitución de Chile logró reunir las 15.000 firmas necesarias en tan solo doce horas. Como todas las iniciativas inscritas en el proceso de participación ciudadana sobre la Constitución, la del cannabis tenía hasta el próximo 1 de febrero para poder conseguir las firmas. Ahora, una semana más tarde de su lanzamiento, ya acumula más de 35.000 firmas.

La iniciativa —cuyo título es ‘Cannabis a la Constitución Ahora: Por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la soberanía personal y el bienestar’— propone incluir en la Constitución tres artículos que garanticen el libre derecho de las personas a usar sustancias psicoactivas. El texto de la propuesta fue presentado la semana pasada por la diputada Ana María Gazmuri, por la miembro de la Convención Constituyente Manuela Royo, por la alcaldesa de Quilicura Paulina Bobadilla, y por 43 organizaciones sociales de Chile.

“El estado reconoce como límite de sus facultades, atribuciones y poderes, la soberanía personal, la autonomía sobre los propios cuerpos y la dignidad humana, respetando el libre desarrollo de la personalidad, la privacidad y la búsqueda de bienestar, placer y salud integral. Esto incluye a los usos de cannabis y otras sustancias psicoactivas de origen vegetal o sintético“, dice uno de los puntos de la propuesta para la nueva Constitución.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo