Pasar al contenido principal

La Justicia de EE UU certifica los indultos por cannabis

Las personas condenadas por posesión de cannabis pueden solicitar un certificado para demostrar que esos registros han sido eliminados.

El Departamento de Justicia de EE UU ha puesto en marcha un procedimiento para certificar la eliminación de los registros penales federales que ordenó el presidente Joe Biden a finales del año pasado. A partir de ahora las personas que tuvieran una condena por posesión de cannabis podrán solicitar un certificado online que demuestre que esos registros penales han sido eliminados y que ya no cuentan como antecedentes en el país.

Aunque la eliminación de los registros de las condenas por posesión de cannabis se ha realizado de forma automática, los grupos defensores de la reforma han presionado a la administración para que pusieran a disposición de los afectados un método para poder obtener un certificado. Según Marijuana Moment, los grupos han solicitado la creación de los certificados como una forma de garantizar que las personas con condenas que han sido indultados no tendrán problemas en demostrarlo y que no encontrarán barreras a la hora de acceder a trabajo y vivienda.

El pasado octubre, Biden emitió un indulto para todas las personas con una condena federal por posesión de cannabis y pidió a los gobernadores de los estados que hicieran lo propio con las condenas de nivel estatal. El presidente también ordenó una revisión del grado de prohibición que se aplica al cannabis. Aunque la medida fue celebrada, su alcance fue limitado, pues la mayoría de estas condenas ocurren a nivel estatal, no federal, y además se excluyó a las personas con condenas por cultivo o venta de cannabis, así como a todas las personas migrantes.

“Aquellos que fueron indultados el 6 de octubre de 2022 son elegibles para un certificado de indulto [...] Para ello, un solicitante debe haber sido acusado o condenado por simple posesión de marihuana en un tribunal federal o en el Tribunal Superior de DC, y el solicitante debe haber estado legalmente dentro de los Estados Unidos en el momento de la ofensa, como ciudadano estadounidense o residente permanente legal”, dijo el Departamento de Justicia, según cita Marijuana Moment, aclarando también que “aquellos que fueron condenados por delitos estatales de marihuana no califican para el indulto”.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo