Pasar al contenido principal

La Justicia de Texas confirma la despenalización del cannabis en Dallas

Meses atrás, el Fiscal General del estado había presentado una demanda contra la medida aprobada en la ciudad durante las últimas elecciones.

En las últimas elecciones generales de EEUU, también se pudieron votar sobre diferentes medidas de implementación local. Una de ellas fue la despenalización total del cannabis que aprobaron en Dallas, la ciudad más importante de Texas. Pero el Fiscal General del estado, Ken Paxton, presentó una demanda para impedir que se habilite el uso y tenencia de los derivados de la planta. Ahora, la última novedad es que la Justicia ha dictaminado que la reforma podrá continuar implementándose. 

Días atrás, el juez del Tribunal Civil del Distrito 134, Dale Tillery, rechazó la moción de orden judicial temporal del Fiscal General Paxton que tenía como objetivo impedir la implementación de la despenalización del cannabis en Dallas. “Tras considerar los alegatos, la solicitud, las respuestas, las pruebas y los argumentos orales presentados, si los hubiera, el Tribunal determina que por la presente se deniega la solicitud”, sostuvo la orden del juez Tillery.

La orden del juez Tillery no significa que la demanda de Paxton sea totalmente desestimada. Pero mientras continúe el litigio, la despenalización que aprobaron los ciudadanos de Dallas continuará vigente. Después de que se conociera el rechazo judicial, Adam Bazaldua, concejal de Dallas, dijo que “los votantes nos dieron un mandato el año pasado: más de dos tercios votaron a favor de la despenalización de la marihuana como delito menor. No le corresponde al fiscal general de Texas intentar anular esa votación”. 

“Los residentes negros y latinos han sido criminalizados desproporcionadamente en nuestra ciudad por la posesión de una sustancia que es legal en más de la mitad del país. Los votantes optaron, con bastante razón, por poner fin a esa injusticia y permitir que las fuerzas del orden se centren en cuestiones más graves. Aplaudo la decisión del juez Tillery de dejar que la ley siga vigente mientras se tramita el caso”, aseguró Bazaldua mediante un comunicado.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo