La Suprema Corte de México falla contra los usuarios de cannabis

La justicia mexicana falla contra los usuarios de cannabis

El fallo va en contra de las anteriores sentencias y supone un grave retroceso para los derechos de los consumidores.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal de México, ha emitido un fallo en el que reconoce la posesión de cannabis como un delito susceptible de ser perseguido por la policía y castigado por los jueces. La sentencia supone un grave retroceso para los derechos de los consumidores de cannabis en México y va en contra de las anteriores sentencias de la Suprema Corte, en las que dictaminó que prohibir el uso de cannabis es inconstitucional porque atenta contra el libre desarrollo de la personalidad.

El caso juzgado era el de una persona que había sido detenida y condenada por la posesión simple de cannabis por parte de un tribunal menor. Se entiende por posesión simple cuando el cannabis o la sustancia transportada está exclusivamente destinada al uso personal y no tiene como objetivo el tráfico. El caso fue elevado a la Suprema Corte buscando el amparo del tribunal, que ya ha reconocido los derechos de los usuarios de cannabis en varias sentencias anteriores y hasta ha obligado a los legisladores del país a regular el uso adulto de cannabis, una tarea que tras numerosas demoras sigue pendiente.

Pero el tribunal ha votado a favor de considerar la posesión simple de cannabis como delito con tres votos a favor y dos en contra. De este modo, la Suprema Corte ha sentado un precedente que va en contra de sus anteriores sentencias, pues penalizar la posesión de cannabis entra en contradicción con el derecho a usar cannabis. El fallo ampara los registros y detenciones policiales a usuarios de cannabis y deja en manos de los jueces atenerse a una u otra sentencia de la Suprema Corte.

“La existencia de este delito es problemática porque vuelve imposible el ejercicio de un derecho reconocido, pues no hay consumo sin posesión, y porque agrava la inseguridad al distraer a la autoridad de la persecución de los verdaderos delitos. Además, su existencia permite que la autoridad utilice la amenaza de cárcel para extorsionar usuarios”, dijo en un comunicado México Unido Contra la Delincuencia, ong que presentó la petición de amparo ante el tribunal. 

La Suprema Corte de México falla contra los usuarios de cannabis

 

 

Relacionados