Los legisladores mexicanos siguen retrasando la regulación del cannabis

Los legisladores mexicanos siguen retrasando la regulación del cannabis

Ya hace tres años desde que se ordenó la regulación desde la Corte Suprema.

La regulación del cannabis en México es una obligación de los legisladores desde que en 2019 la Corte Suprema lo dictaminó en una sentencia. Los legisladores acabaron agotando las prórrogas solicitadas a la Corte Suprema y finalmente este tribunal aprobó una Declaratoria General de Inconstitucionalidad el año pasado ante la falta de acción política. Desde entonces el cannabis está técnicamente legalizado para el uso y cultivo de adultos, pero no hay ninguna regulación que establezca límites y aplique una política pública que vele por la seguridad y la salud de la población, y tampoco están dando permisos para el cultivo.

El año pasado los legisladores prometieron que no acabarían el año sin tener un texto de ley del cannabis aprobado, pero finalmente tuvieron que retrasarlo al 2022 por falta de acuerdos. Han pasado tres años, han habido muchas promesas, y ahora, de nuevo… ¡Otro retraso! Esta semana el senador Ricardo Monreal ha anunciado que ya no será posible sacarlo adelante en este periodo de sesiones ordinario y que por ello piensa alargarlo con un periodo extraordinario con el fin de lograr su aprobación.

“Se ha realizado un gran esfuerzo para sacar adelante este proyecto, pero no hemos logrado, hasta este momento, ponernos de acuerdo con la oposición”, dijo Monreal según recoge Reporte Indigo. El senador dijo que en las próximas dos o tres semanas intentará convencer al resto de legisladores para convocar a un periodo extraordinario y abordar la regulación. Según dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, la principal causa de la falta de consenso para sacar adelante la regulación está siendo la edad mínima para el consumo legal de cannabis. Según ella, los partidos del Gobierno estaban discutiendo fijarla entre los 18 y los 21 años, mientras que la oposición se había empeñado en elevarla a los 25 años.

Relacionados

Narcos, plata, plomo y Santa Muerte

En los barrios más peligrosos de México prolifera el culto a una virgen de rostro cadavérico. A ella se encomiendan los narcos para solicitar que su mercancía cruce la frontera y ajustar cuentas con sus enemigos sin necesidad de agotar plata y plomo...

Rompope con ron pero sin popper

El rompope es una bebida típica en México y otros países de Latinoamérica que se toma como aperitivo, similar al ponche estadounidense. Sin embargo, esta versión, condimentada con ron y frutos rojos de temporada, puede servir de postre o merienda. El...