Pasar al contenido principal

La legalización del cannabis medicinal en Ucrania se atasca por 200 enmiendas

Los legisladores que la están impulsando denuncian que las enmiendas han sido introducidas con el objetivo de bloquear su aprobación. 

El proyecto de ley para legalizar el cannabis medicinal en Ucrania ha quedado atascado en la cámara legislativa del país. Estaba previsto que el proyecto fuese aprobado definitivamente a finales de la semana pasada, pero la introducción de más de dos centenares de enmiendas ha reatrasado su tramitación. Los legisladores que la están impulsando denuncian que las enmiendas han sido introducidas con el objetivo de bloquear su aprobación.

“El proyecto de ley sobre el cannabis medicinal está bloqueado en el Consejo”, dijo la parlamentaria Olga Stefanyshina en una publicación de Facebook. Según Marijuana Moment, el partido está obligado a considerar las 226 enmiendas introducidas al proyecto. “Son más de 400 minutos de tiempo de trabajo de la cámara, dos días de espectáculo completamente absurdo: someter a votación enmiendas sólo para prolongar el tiempo e impedir que la ley sea aprobada”, dijo Stefanyshina. La parlamentaria explicó que los partidarios de aprobar la medida están buscando opciones para poder avanzar la tramitación de las enmiendas con mayor rapidez.

El proyecto de ley tiene como objetivo crear un programa nacional de marihuana medicinal con el que dar acceso a pacientes con afecciones como el cáncer o el trastorno de estrés postraumático resultante de la guerra. El pasado junio el presidente Zelensky apoyó públicamente la legalización del cannabis medicinal en un discurso en el que pidió al parlamento que lo legalizase para ayudar a la población a lidiar con el trauma generado por la guerra con Rusia. “Debemos legalizar de manera justa los medicamentos a base de cannabis para todos aquellos que los necesitan, con la investigación científica adecuada y la producción ucraniana controlada”, dijo entonces Zelensky.

Suscríbete a Cáñamo