El proyecto de ley para legalizar el cannabis en Irlanda volverá al parlamento del país en enero para su segunda vuelta legislativa. La medida, impulsada desde el partido People Before Profit, fue aprobada sin oposición en su primera vuelta en noviembre del 2022, y ahora el partido pretende llevarla de nuevo a la cámara a finales de enero, para un debate general y una discusión sobre posibles modificaciones con los que pretenden sacarla adelante.
El proyecto de ley propone modificar la Ley de Uso Indebido de Drogas para permitir la posesión de hasta siete gramos de marihuana y 2,5 gramos de hachís para el uso personal por parte de adultos. La propuesta no despenaliza el cultivo de la planta, pero según el diario The Journal, la medida podría modificarse en su paso posterior por el correspondiente comité parlamentario.
El pasado octubre la Asamblea Ciudadana, un espacio de participación política directa que funciona en Irlanda, votó a favor de recomendar un cambio en las políticas de drogas para acabar con la persecución penal de los usuarios de drogas. Es por esto que el diputado que está impulsando la legalización del cannabis, Gino Kenny, dijo que la próxima votación en el Parlamento servirá para ver cómo actuará el Gobierno en relación a las recomendaciones emitidas desde la Asamblea Ciudadana para el tema de las drogas.