La gran mayoría de miembros de la Asamblea Ciudadana sobre el consumo de drogas de Irlanda votó hace unos días a favor de recomendar un cambio en las políticas de drogas para acabar con la persecución penal del uso de sustancias ilegales y centrar las leyes en proteger la salud de las personas en lugar de castigarlas. Las Asambleas Ciudadanas son espacios de participación política directa en Irlanda, y toman decisiones para recomendar políticas públicas desde 2016.
Según el diario Irish Times el 85% de los miembros de la Asamblea Ciudadana sobre el consumo de drogas que estuvo presente votó a favor de cambiar la política de drogas actual. En relación al cannabis, un 41% votó a favor de la legalización y regulación del cannabis, mientras que un 26% apoyaron alguna estrategia integral orientada a la protección de la salud y un 11% por mantener las leyes actuales.
Las votaciones de la Asamblea Ciudadana tienen varias vueltas, y las dos opciones más votadas acaban por votarse como únicas opciones. Finalmente, la opinión sobre la legalización del cannabis quedó dividida a partes iguales entre quienes apoyan un cambio de política basado en la salud y quienes apostaron por una legalización y regulación del uso adulto de la planta. Las recomendaciones de la Asamblea Ciudadana serán remitidas al Parlamento irlandés, quien deberá decidir al respecto a finales de año.