Pasar al contenido principal
2 de Febrero de 2023 #301

Menú de usuario

La ley de regulación del cannabis en Colombia supera el segundo debate

El proyecto incluye la legalización del consumo adulto de cannabis y la regulación de un mercado comercial de cannabis recreativo.

La Cámara de Representantes de Colombia ha aprobado el proyecto de regulación del cannabis que busca despenalizar el uso e instaurar un sistema de acceso para adultos. Se trata del segundo debate legislativo que supera este proyecto, que inicialmente fue presentado como dos proyectos separados por parte de dos congresistas del Partido Liberal.

El proyecto de ley fue aprobado hace unos días con 105 votos a favor y 33 en contra. Durante el debate en la cámara, el ministro del Interior, Néstor Osuna, dijo que la medida está en sintonía con las intenciones del Gobierno de acabar con la prohibición de la planta. “Este es un gobierno de cambio y ese cambio tiene uno de sus puntos neurálgicos en una nueva política de drogas que elimine las bandas de narcotráfico, la penalización del cultivo a los campesinos pobres”, expresó el ministro.

La propuesta aprobada busca modificar la ley para extender los usos permitidos de la planta del cannabis, que actualmente se limitan a uso medicinal e industrial, para permitir el consumo a cualquier adulto y que las empresas operen comercialmente con el cannabis recreativo. La medida es una síntesis de las dos propuestas separadas presentadas por los representantes Carlos Ardila y Juan Carlos Losada, incluyendo un artículo para destinar parte de los impuestos recaudados con el cannabis a los gobiernos municipales y departamentales, con el fin de que se destinen a programas de prevención local y para fortalecer la descentralización.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo