La portavoz de la Presidencia de la Nación Argentina, Gabriela Cerruti, está a favor de acabar con las sanciones contra los consumidores de cannabis y aplicar una despenalización total del uso de la planta en el país. Cerruti defendió su postura en una transmisión en directo a través de su cuenta de instagram, durante la que se ofreció a responder las preguntas de sus seguidores en la red social.
“Ustedes saben perfectamente cuál es mi posición con respecto al cannabis. Tenemos que ir por la despenalización total del cannabis para que esto permita que no se persiga más a alguien sencillamente por fumarse un porro”, afirmó la portavoz, según cita el medio Radio Mitre. “El Gobierno no puede devolverle la libertad a nadie porque eso depende obviamente de la Justicia. Ahora tenemos la ley de cannabis medicinal que protege e incentiva la producción de cannabis y el autocultivo”, dijo en directo.
El Gobierno de Argentina aprobó este año una regulación de la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal que permite que empresas privadas, cooperativas y pequeños productores puedan cultivar y producir cannabis para su uso en Argentina y para su exportación. Más recientemente se promulgó un reglamento que legalizó la venta de semillas de cannabis. Y hace unas semanas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, confirmó mediante una sentencia que el autocultivo individual o colectivo de cannabis medicinal es una actividad constitucional en el país.