Pasar al contenido principal

La Suprema Corte de México valora legalizar el cannabis desde el poder judicial

Tras el fracaso de la regulación, que ha quedado congelada tras su vuelta al Senado, la Suprema Corte podría eliminar las penalizaciones de la ley.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, el más alto tribunal mexicano, está valorando dar un paso para legalizar el cannabis en México a través de la eliminación de los artículos de la ley que prohíben su uso. La medida tendría como objetivo hacer cumplir las sentencias que emitió este tribunal entre 2015 y 2019, en las que determinó que la prohibición total del consumo de cannabis es inconstitucional porque viola el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Tras la última sentencia, de 2019, la Suprema Corte concedió un plazo al Congreso del país para que aplicara los fallos del tribunal y promulagase una regulación del cannabis recreativo. Inicialmente el plazo vencía en octubre de 2019, pero los diputados pidieron tres prórrogas sucesivas, cuyo último plazo venció el pasado 30 de abril sin que se hubiese aprobado una ley.

Por esta razón, la Suprema Corte se está preparando para tomar cartas en el asunto. Según ha publicado el medio Debate con información de la agencia Reforma, el tribunal podría eliminar los cinco artículos de la Ley de Salud que prohíben el uso de cannabis, con el fin de aplicar la sentencias que dictó sobre la inconstitucionalidad de prohibir el uso de cannabis. La eliminación de estos artículos por vía judicial legalizaría el cannabis de facto, pero sin una ley que regule su uso.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo