Pasar al contenido principal

La Xunta de Galicia propone prohibir las bebidas energéticas y los vapers a menores de edad

Es una medida pionera en España, que impondría sanciones a los menores que las compren y a quienes se las vendan, como con el alcohol.

El Gobierno de Galicia acaba de presentar su anteproyecto de ley para prohibir que las personas menores de edad puedan consumir, comprar o poseer bebidas energéticas o vapeadores. El objetivo del proyecto es que las restricciones sobre el acceso a bebidas energéticas para menores se equipare a las de las bebidas alcohólicas, imponiendo sanciones a los menores que las compren y consuman, así como a quienes se las vendan.

El proyecto redactado por la Xunta de Galicia recibirá ahora comentarios públicos, antes de entrar en el Parlamento para su tramitación legislativa. El anteproyecto estipula sanciones mínimas de 601,01 euros para las personas menores de edad que sean sorprendidas consumiendo, transportando o poseyendo cualquier bebida energética o vapeador. Hasta un máximo de 3005,06 euros. Las multas que se impongan a menores podrán sustituirse por programas preventivos o por trabajos comunitarios. También se prevén sanciones más graves para quienes vendan o faciliten bebidas energéticas a menores, con importes de entre 15.025,31 y 601.012,11 euros.

Según la información de elDiario, el Gobierno autonómico quiere aprobar esta medida pionera en España para que pueda entrar en vigor durante los primeros meses de 2024. Además de prohibir el consumo, la futura ley también impone sanciones por la publicidad de estos productos dirigida a menores, y prohibirá las campañas promocionales en centros sanitarios, educativos y eventos dirigidos para menores. También se prohibirá la venta en máquinas expendedoras y las ofertas en bares tipo 2x1 que incluyan bebidas energéticas. 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo