Pasar al contenido principal

Las catinonas 3-CMC y 3-MMC se prohibirán en todos los países de la UE

Así quedó ordenado en una directiva de la Unión Europea publicada este verano.

Las sustancias estimulantes y empatógenas 3-MMC y 3-CMC deberán estar prohibidas en toda la Unión Europea antes del 23 de febrero de 2023, cumpliendo con una directiva de la Comisión Europea. Se trata de dos drogas derivadas de la planta del khat que guardan algunas similitudes con otras sustancias anteriormente prohibidas, como la mefedrona (4-MMC). La Comisión Europea ordenó su fiscalización en todos los países miembros, a pesar de no contar con informes concluyentes que demuestren que las sustancias produzcan graves riesgos para la salud.

“La 3-CMC aún no ha sido evaluada con arreglo al sistema de las Naciones Unidas, mientras que la 3-MMC fue objeto de una revisión crítica no concluyente por parte del Comité de Expertos en Farmacodependencia de la OMS en noviembre de 2016. El Comité no logró llegar a un consenso y, en su lugar, aplazó un dictamen y pidió a la Secretaría que organizara otra revisión crítica de la 3-MMC en una reunión posterior del Comité de Expertos. Todavía no se ha llevado a cabo una nueva revisión de la 3-MMC por dicho Comité”, se puede leer en la directiva de la Comisión Europea, que fue adoptada en marzo y publicada a finales del pasado julio.

La aparición de estas nuevas sustancias está relacionada con las sucesivas prohibiciones de otras drogas que aparecieron antes en el mercado. Con la prohibición de la MDMA se popularizó la 4-MMC (la mefedrona), luego esta se prohibió y surgió la 4-CMC, y cuando la fiscalizaron emergieron las 3-MMC, 2-MMC, 3-CMC y 2-CMC. Esta dinámica de sucesivas prohibiciones provoca la aparición de nuevas sustancias de las que se tiene un menor conocimiento sobre sus riesgos, y facilita que los usuarios de drogas se expongan a sus efectos sin apenas información disponible.

El tráfico europeo de estas sustancias, que hasta hace poco no eran ilegales, ha aumentado en los últimos años, según el Informe Europeo sobre Drogas 2022 publicado por el Observatorio Europeo de la Drogas (EMCDDA). Según el informe, en 2020 el 65 % de las incautaciones de drogas clasificadas como Nuevas Drogas Psicoativas fueron catinonas. De estas la 3-MMC y la 3-CMC representaban cada una una cuarta parte.

Suscríbete a Cáñamo