Pasar al contenido principal

Las mujeres son las "influencers" clave en la normalización del cannabis

Un estudio observa que las mujeres tienden a dominar las redes de los mercados legales, mientras que los hombres protagonizan los mercados ilegales.

Un trabajo de investigación sobre las tendencias de la red social Instagram en mercados legales e ilegales de cannabis ha concluido que las mujeres están liderando el cambio de narrativa sobre el cannabis en los lugares en los que el cannabis está legalizado. El estudio comparó los perfiles de 60 vendedores aparentemente ilegales de Suiza con 70 perfiles de influencers del cannabis en los EE UU, analizando las diferencias visuales y del texto de las publicaciones.

Las conclusiones del estudio, publicado el mes pasado en Crime, Media, Culture: An International Journal, apuntan que los hombres tienden a dominar las cuentas de los mercados ilegales de cannabis, mientras que son las mujeres las que tienen más presencia en las cuentas que trabajan con la legalidad del cannabis, en las que a menudo se muestra el uso de cannabis en publicaciones sobre estilos de vida.

“Nuestros hallazgos muestran que los influencers del cannabis en Instagram están cambiando las características estereotipadas de la cultura ilegal del cannabis, dominada casi en su totalidad por hombres, a una en la que el cannabis se representa como un accesorio deseable en ciertos estilos de vida femeninos”, escribieron los investigadores según cita Marijuana Moment.

En el estudio también se hace referencia a las dificultades que enfrentan las personas que trabajan con cannabis en las redes sociales por las restrictivas políticas de contenidos que tienen la mayoría de empresas de internet. Debido a que la prohibición del cannabis sigue siendo una realidad en multitud de países (incluído EE UU a nivel federal) las empresas como Instagram prefieren lavarse las manos y evitar la proliferación de contenidos relacionados con la planta, por lo que a menudo los creadores de contenido y las cuentas de empresas cannábicas tienen que recurrir a alternativas creativas para esquivar las restricciones.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo