Pasar al contenido principal

Los alemanes podrían estar comprando marihuana legal en 2024

Los expertos estiman que se necesitarán entre 400 y 600 toneladas de cannabis para cubrir la demanda anual.

Alemania está con los preparativos para plantear su regulación del consumo, producción y ventas comerciales de cannabis para personas adultas. Durante este mes se están celebrando una serie de audiciones con unos 200 expertos en adicciones, medicina, derecho y negocios, que al Ministerio de Salud le servirán de punto de partida para empezar a redactar el borrador de la futura ley. Hasta ahora se han celebrado dos audiencias, una de salud y protección del consumidor y otra de protección de menores. Y antes de que acabe el mes tendrán lugar las tres restantes, sobre cadenas de suministro, control y licencias, y experiencias internacionales.

Cuando acabe el mes el Gobierno federal tendrá un primer texto con las líneas generales sobre las que trabajar los próximos meses, con vistas a tener el proyecto de ley acabado antes de que termine el año. El texto deberá pasar entonces al Parlamento para su valoración entre todos los grupos políticos.

“Están tomando las medidas correspondientes para entender la complejidad de elaborar un proyecto de ley para la legalización. La elaboración de este proyecto de ley involucra a muchos ministerios diferentes (Finanzas, Justicia, Alimentación y Agricultura, Trabajo y Asuntos Sociales, por nombrar algunos) y requiere una visión general completa de cada sector”, dijo a BusinessCann la fundadora de la primera compañía de cannabis alemana que cotiza en los mercados bursátiles del país.

Según las estimaciones del abogado especializado en cannabis Kai-Friedrich Niermann, la apertura del mercado comercial puede llegar tan pronto como en enero del 2024, o incluso un poco antes. Niermann considera que uno de los grandes problemas que enfrenta la futura regulación es abastecer el mercado de ventas comerciales desde el primer día.

“La demanda de 400-600 toneladas de flores secas anuales debe satisfacerse de alguna manera. No será posible cubrir esa demanda con producción nacional, es necesario importar [...] hay que buscar naciones afines con las que se puedan pactar acuerdos comerciales internacionales, con la modificación legal de las normas de las Convenciones Únicas”, dijo a Business Cann.

Suscríbete a Cáñamo