El Comité de Presupuesto del Parlamento alemán está tratando de presionar al Ministro de Salud Karl Lauterbach para que apruebe la ley de legalización y regulación del cannabis recreativo cuanto antes. El Comité de Presupuesto ha decidido que bloqueará temporalmente los fondos destinados al trabajo de relaciones públicas del Ministerio de Salud en caso de que el proyecto de ley del cannabis no esté listo antes de que acabe el año, tal y como prometió el ministro de Salud hace unas semanas.
El aviso del bloqueo de fondos para el Ministerio de Salud ha “creado un incentivo financiero” para que el Ministerio Federal de Salud presente el borrador anunciado este 2022, comentó Karsten Klein, del grupo parlamentario FDP, en declaraciones recogidas por Der Spiegel. “Como [coalición del] semáforo, ahora también debemos abordar los proyectos de salud del acuerdo de coalición además de luchar contra el coronavirus, e implementarlos rápidamente”, dijo el Dr. Paula Piechotta, del grupo parlamentario de los Verdes
La regulación del cultivo, producción, comercialización y uso de cannabis para adultos en Alemania fue una de las promesas del nuevo Gobierno de coalición, conocido popularmente como “semáforo”. Según anunció el ministro de Salud, el borrador de la ley del cannabis empezará a trabajarse en los próximos meses con la intención de presentar un proyecto de ley durante la segunda mitad del año. El proceso comenzará con el trabajo del Comisionado Federal de Drogas, que investigará el proceso con la ayuda de expertos nacionales e internacionales en la regulación del uso del cannabis.