Pasar al contenido principal
29 de Septiembre de 2022

Menú de usuario

Los cocaleros reclaman el cierre del mercado paralelo de coca

Los campesinos están manifestándose para exigir el cierre de un “mercado paralelo” abierto por una organización escindida apoyada por el Gobierno.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), una asociación boliviana de cocaleros tradicionales, lleva más de una semana manifestándose en La Paz para exigir el cierre de un “mercado paralelo” de la hoja de coca que fue abierto hace apenas un año de la mano de otra organización escindida y apoyada por el Gobierno. Desde ADEPCOCA piden la liberación de su líder, detenido la semana pasada en las protestas, y el cierre del mercado paralelo, que está afectando a la economía de los productores tradicionales y que consideran ilegal.

ADEPCOCA fue fundada en 1983 para defender el uso tradicional de la planta de la coca. En 2017 se promulgó la Ley general de la coca, que reconoce dos mercados para la venta de coca: el Mercado de la ADEPCOCA y el Mercado de Sacaba. El primero está en la región de Yungas, donde la mayoría de la hoja de coca se produce tradicionalmente para el mercado legal. Mientras que el segundo está en la región de Chapare, en donde la mayoría de hoja se ha derivado al mercado ilegal de cocaína.

La ley de la coca fue el primer punto de desencuentro entre ADEPCOCA y el Gobierno de Bolivia. Más tarde, dentro de la asociación se enfrentaron partidarios y detractores del Gobierno, y hace justo un año el edificio del mercado de ADEPCOCA fue asaltado por un grupo de cocaleros afines al Gobierno que trataron de apoderarse de la sede de la asociación. Después del asalto, estos proclamaron a Arnold Alanes como nuevo dirigente de la ADEPCOCA, y un día después el Gobierno reconoció al dirigente Arnold Alanes, cercano a su partido, como presidente de la asociación cocalera.

Pero los cocaleros desalojados se organizaron hasta lograr la recuperación del edificio de la asociación ADEPCOCA y renegaron de la autoproclamada presidencia de Alanes. Fue entonces cuando Arnold Alanes y su facción afín abrieron un mercado paralelo abierto con el beneplácito del Gobierno. Hoy, un año después, las protestas de los cocaleros de la ADEPCOCA siguen produciéndose para lograr el cierre del mercado paralelo que, con la complicidad del Gobierno, compite contra el mercado de los campesinos tradicionales. En los últimos días los cocaleros de ADEPCOCA realizaron una marcha hasta La Paz, donde se están manifestando atacado el mercado paralelo y pidiendo el reconocimiento de ADEPCOCA como mercado único y la liberación de su actual dirigente, Freddy Machicado.


Profundiza en las razones del enfrentamiento cocalero con este reportaje con fotografías publicado hace justo un año: 

 

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo