Pasar al contenido principal

Malta anuncia la legalización del autocultivo y los clubs de cannabis

El Gobierno ha presentado una regulación del acceso adulto al cannabis a través del autocultivo y los clubs.

Malta se ha subido definitivamente al carro de la regulación del cannabis y podría convertirse en el primer país europeo en regular el cannabis, o en el segundo si Luxemburgo promulga una ley antes. El ministro de Igualdad, Investigación e Innovación del país anunció que el Gobierno va a aprobar una regulación para permitir el acceso al cannabis a las personas mayores de 18 años a través del autocultivo y de los clubs de cannabis.

Las medidas anunciadas por el Gobierno incluyen despenalizar la posesión de hasta siete gramos para uso personal, el cultivo de hasta cuatro plantas por domicilio y el almacenamiento de hasta 50 gramos de cogollos en el hogar. La otra vía de acceso al cannabis, a parte del autocultivo, serán los clubs de cannabis sin ánimo de lucro, siguiendo el modelo español de clubs de cannabis. Las asociaciones tendrán un máximo de 500 socios, se podrá dispensar hasta siete gramos por día a cada socio, con un máximo de 50 gramos al mes.

El proyecto incluye la creación de una autoridad reguladora que se encargue de llevar un registro y emitir licencias para los clubs. La autoridad definirá requisitos para el cultivo, el secado, el transporte y la calidad del cannabis producido por los clubs. Otros detalles desvelados establecen que la posesión de más de siete gramos se penará con una multa de entre 50 y 100 euros y el consumo, que los cultivos domésticos no podrán estar a la vista y que el consumo frente a menores de edad supondrá una multa de entre 300 y 500 euros.

“Queremos proporcionar un nuevo marco en el que las personas que consumen cannabis, puedan cultivar plantas en casa, puedan tener acceso a un sistema regularizado donde obtener cannabis de las asociaciones registradas, con una autoridad a la que se le encomiende la tarea de regular este sector; y creemos que este es un esfuerzo de reducción de daños que dará resultados”, dijo el ministro en un comunicado.

Suscríbete a Cáñamo