Pasar al contenido principal

Marc Fogel seguirá preso en Rusia y su estado de salud empeora

El docente estadounidense, condenado por poseer cannabis, no fue incluido en el intercambio de prisioneros sucedido días atrás. Senadores y representantes volvieron a reclamar su liberación.

Días atrás sucedió un nuevo intercambio entre prisioneros de Rusia y EEUU. En Moscú, Vladimir Putin recibió con un “buenas noches” a una familia con hijos menores que se hacían pasar por argentinos, pero eran dos agentes de inteligencia que fueron detenidos en Eslovenia. Ellos formaban parte de un grupo de otras 24 personas que también fueron liberadas. Mientras que, en Maryland, el presidente Joe Biden le dio la bienvenida a su país a Evan Gerhkovich, reportero de The Wall Street Journal; Alsu Kurmasheva, periodista; y Paul Whelan, ex infante de la Marina. A pesar de la alegría de los familiares por este acuerdo histórico, la mala noticia fue que finalmente no formó parte del intercambio de prisioneros Marc Fogel, un docente estadounidense que se encuentra detenido en Rusia por poseer cannabis para fines medicinales.

A pesar de los pedidos de ambas cámaras legislativas de EEUU para que Fogel sea incluido en el intercambio de prisioneros con Rusia, finalmente no sucedió. El docente enfrenta una condena de 14 años de prisión, tras ser declarado culpable por “contrabando de drogas” por la posesión de 14 gramos de cannabis que utilizaba para tratar sus dolores crónicos, cuando fue sorprendido en el aeropuerto de Moscú, en 2021. Según sus familiares, el docente que tiene 65 años de edad atraviesa un delicado estado de salud que cada día se vuelve más grave.

“A medida que se informa sobre un posible intercambio de prisioneros, instamos a que cualquier intercambio incluya a Marc Fogel de Pensilvania, junto con Paul Whelan y Evan Gershkovich”, dijeron mediante un comunicado los senadores Bob Casey, John Fetterman, como así también los representantes Mike Kelly, Chris Deluzio y Guy Reschenthaler. “Marc es un profesor de Pensilvania con graves problemas de salud que ha estado injustamente encarcelado en una prisión rusa durante tres años, y como miembros del Congreso que representamos a Marc y su familia, hemos estado presionando para traer a Marc a casa lo más rápido posible”, agregaron los legisladores que forman parte tanto del partido demócrata, como del republicano.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo