Los votantes de los estados de Maryland y Missouri han votado mayoritariamente a favor de la legalización del cannabis y la regulación del acceso para personas adultas. La victoria del ‘Sí’ a la regulación de Maryland ha sido confirmada con un 65,5% de votos a favor y un 34,5% de votos en contra (92% escrutado). El resultado en Missouri aún no ha sido confirmado, pero con un 88% escrutado, los votos para el ‘Sí’ reúnen el 54% de apoyos, frente a un 46% en contra.
De los cinco estados que fueron llamados a votar ayer para regular o no el cannabis, Maryland era el que tenía más probabilidades de aprobar una regulación. Los votantes del estado han tenido que votar sí o no a la siguiente pregunta “¿Está a favor de la legalización del uso de cannabis por parte de una persona que tenga al menos 21 años de edad a partir del 1 de julio de 2023 en el estado de Maryland?”.
Missouri es el otro estado en el que ha conseguido ganar el sí. La regulación propuesta en este estado hará que los adultos mayores de 21 años puedan comprar y poseer hasta 85 gramos de cannabis, y cultivar hasta seis plantas de marihuana en flor, seis plantas inmaduras y seis clones. Según Marijuana Moment, se implantará un impuesto del 6% a las ventas de cannabis recreativo que servirá para facilitar la eliminación automática de antecedentes penales para personas con delitos no violentos relacionados con la marihuana. Y también para financiar la atención médica de los veteranos, el tratamiento por abuso de sustancias y el sistema de defensa pública del estado.