La empresa multinacional de servicios financieros MasterCard ha pedido a los bancos y a las empresas que procesan transacciones que bloqueen las compras realizadas con sus tarjetas en comercios de cannabis. MasterCard ha detectado que se estaban utilizando sus tarjetas de débito para realizar compras en tiendas del sector cannábico y ha anunciado medidas para evitar que se siga produciendo.
“Nos hemos enterado de este asunto y lo investigamos rápidamente”, dijo un portavoz de Mastercard, según cita Bloomberg. “De acuerdo con nuestras políticas, nos hemos comunicado con las instituciones financieras que ofrecen servicios de pago a los comerciantes de cannabis y los conectan a Mastercard para que terminen esta actividad”.
Debido a que la marihuana sigue siendo una sustancia ilegal a nivel federal en Estados Unidos, los bancos y operadores financieros se niegan a aceptar las transacciones que impliquen productos cannábicos. Un grupo amplio de congresistas llevan tiempo tratando de sacar adelante una ley para proteger las transacciones financieras de la industria del cannabis, pero tras años intentándolo a día de hoy todavía no han logrado los apoyos necesarios para aprobarla.
Hace un año y medio la empresa Visa anunció que estaba investigando el uso no autorizado de sus terminales de pago con tarjeta dentro de la industria de cannabis y dijo que aplicaría sanciones a quienes siguieran utilizando esos métodos de pago. Tras el cierre de esa vía, los operadores de comercios de cannabis empezaron a utilizar el método de las tarjetas de débito que ahora también se ha visto bloqueado. Según Bloomberg las compañías de cannabis están ahora buscando nuevas formas para ofrecer a sus clientes formas de pago distintas al dinero en efectivo.