Pasar al contenido principal

México aplaza la regulación de cannabis (de nuevo) hasta febrero de 2021

La Cámara de Diputados pide una nueva prórroga para el proceso de regulación del cannabis recreativo.

La discusión y votación sobre la nueva ley del cannabis en México ha quedado de nuevo postergada en su paso final por la Cámara de Diputados. La Junta de Coordinación Política de la Cámara ha acordado aplazar la tramitación de la regulación del cannabis hasta el próximo periodo de sesiones, que tendrá lugar en febrero de 2021, y ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia una nueva prórroga.

Según ha publicado el diario Milenio la decisión de retrasar de nuevo el proceso responde a la necesidad de las comisiones de Justicia y de Salud, quienes necesitan más tiempo para analizar el proyecto. Durante un encuentro entre la Secretaria de Gobernación y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, los diputados del partido PAN y Movimiento Ciudadano manifestaron la voluntad de pedir una nueva prórroga. En la misma reunión diputados de Morena, PRD, Partido del Trabajo y PVEM, se pronunciaron sobre la necesidad de elaborar cambios de fondo, y no solo de forma, sobre el texto legal que fue aprobado en el Senado y que fue muy criticado por organizaciones de la sociedad civil.

El pasado noviembre la normativa fue aprobada por el Senado, y según lo previsto debía aprobarse en la cámara de Diputados antes del próximo 15 de diciembre. La fecha límite fue fijada por la Corte Suprema en una sentencia de 2018, cuando dictaminó que la prohibición del uso recreativo del cannabis era inconstitucional, y estableció un plazo para que los legisladores regularan el consumo lúdico. El plazo inicialmente vencía en octubre de 2019 pero ha sido pospuesto en varias ocasiones y ahora alcanzará hasta febrero del año próximo.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo