Moscú mantendrá detenida a Brittney Griner por tenencia de cannabis al menos hasta mayo

Moscú mantendrá detenida a Brittney Griner por tenencia de cannabis al menos hasta mayo

La estrella internacional del baloncesto fue detenida después de que las autoridades rusas le encontraran cartuchos de cannabis para vapear.

La estadounidense Brittney Griner, una de las mejores jugadoras de baloncesto a nivel mundial, sigue retenida en Rusia. La deportista fue detenida hace unas semanas después de que las autoridades del aeropuerto anunciaron haber encontrado cannabis en su equipaje de mano. Un tribunal de Moscú anunció la semana pasada que su arresto se prolongará al menos hasta el 19 de mayo y por el momento no hay ninguna fecha de juicio fijada.

“El tribunal accedió a la solicitud de investigación y extendió el período de detención del ciudadano estadounidense Griner hasta el 19 de mayo”, dijo el tribunal, según la agencia de noticias rusa (TASS), citada por CNN. Después de varios días de incertidumbre, los abogados de la deportista la han podido visitar en los últimos días. Pero según el abogado y parlamentario estadounidense Collin Allred, a Griner todavía no se le ha permitido el contacto con el consulado estadounidense, lo que resulta una situación anómala. “Rusia debe cumplir con sus obligaciones legales y permitirnos brindar servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Rusia”, dijo Allred.

La detención de Griner ocurrió el 17 de febrero pero no se conoció hasta días después. Griner fue detenida después de que los agentes de aduanas afirmaran que la deportista llevaba en su equipaje de mano “material para vapear y un líquido con un olor particular”. Una oficial rusa en una rueda de prensa reproducida por CNN dijo: “Un experto determinó que el líquido es una droga narcótica, aceite de cannabis. Un proceso penal ha sido abierto contra una ciudadana americana por posesión de una cantidad significativa de drogas”.

Varias autoridades estadounidenses creen que el arresto de la jugadora es una medida de presión de Rusia contra EE UU y en las últimas semanas varias personas del Gobierno se han manifestado para pedir su liberación. La última de estas fue la ex primera dama y secretaria de Estado Hillary Clinton, quien compartió un artículo sobre Brittney Griner con el título “Free Brittney” en una publicación en Twitter.

Relacionados