Neil DeGrasse Tyson
Neil DeGrasse Tyson (imagen: Peter Murphy)

Neil deGrasse Tyson dice sí a la maría

Redacción

Los dos astrofísicos más populares del mundo, Neil deGrasse Tyson y el fallecido Carl Sagan coinciden: hay que legalizar la marihuana.

El pasado lunes Tyson participó en un encuentro en directo desde Facebook en la Universidad de Cornell. Allí le tocó responder una pregunta del Tom Angell presidente de Marihuana Mayority y reportero político para Massroots sobre la marihuana y su legalización.

“Si lo analizas de verdad y se compara con otras cosas que son legales, no existe una razón por la que se ilegalizase dentro del sistema de leyes,” comentó el astrofísico. “El alcohol es legal y te puede liar de muchas más maneras que fumarse unos petas”.

Es cierto que su mentor Carl Sagan fue mucho más explícito en este tema, pero bueno, Tyson es coherente con lo que opina la comunidad científica. Sagan firmó en su momento una famosa carta de amor a la marihuana bajo el nombre falso de Mr. X, carta que forma parte como referente del imaginario de la cultura cannabica. En la carta escribía cosas como:

Que yo sepa, nunca se ha dicho que la marihuana mejore la capacidad de leer y comprender a Wittgenstein o Kant. A menudo el individuo (colocado) tiene dificultades para plasmar sus ideas por escrito de una manera coherente. Me pregunto si, más que intensificar, los cannabinoides no se limitan a anular la actividad del hemisferio derecho y permitir el encendido de las luces de la imaginación.

En cierta medida Tyson sigue la estela de su mentor y considera que la sobriedad es más adecuada para poder realizar decisiones racionales.

“Si estás en un estado alterado [de conciencia], puedes pensar que algo que estás haciendo está bien, pero en realidad no lo es,” comentó Tyson en un encuentro por Reddit. “Para mí, el estado de la conciencia menos alterado es el que busco, porque ese es el que está más cerca de la realidad”.