Pasar al contenido principal

Pacientes italianos piden al ministro de Salud que mejore el acceso al cannabis medicinal

Una asociación de pacientes ha dirigido una carta enumerando las carencias del programa medicinal.

El Comité de Pacientes de Cannabis, una asociación de pacientes italiana que promueve y apoya la protección de los enfermos que pueden usar cannabis, se ha dirigido al ministro de Sanidad con una carta para exigir mejoras en el programa de cannabis medicinal del país. La asociación pide que se aumente el abastecimiento de cannabis medicinal, que se provea de mejor información y se invierta en formación específica sobre el cannabis para sanitarios.

“Las cantidades de cannabis son insuficientes. A través del proyecto de Florencia, el Ministerio de Salud había previsto una producción para 2020 de 500 kilogramos de inflorescencias de cannabis. Solo 150 kilogramos salieron de la planta de Florencia, de los cuales 100 fueron importados”, dice la carta, reproducida por Cannabis Terapeutica. Los pacientes enumeran una serie de fallos graves que se están produciendo en la implementación de la ley, desde la falta de suministro hasta una implementación desuniforme por el país, que varía según cada región del país.

La asociación advierte que no se están cumpliendo varias de las disposiciones de la ley del cannabis medicinal, aprobada en octubre de 2017. Entre los incumplimientos mencionados en la carta, se menciona que no se está asegurando la continuidad de los tratamientos, no se está realizando estudios clínicos ni facilitando la investigación con cannabis, ni se están impartiendo programas de educación para el personal sanitario. Pero lo que más preocupa a los pacientes es la poca producción nacional y la ausencia de nuevas autorizaciones de importación para mantener el suministro de cannabis medicinal.

Suscríbete a Cáñamo