El Ministerio de Salud de Países Bajos ha impulsado la creación de una comisión estatal independiente formada por especialistas en distintos campos que estudiarán la MDMA y valorarán aspectos como los efectos de su consumo sobre la seguridad y la salud pública y su potencial como agente terapéutico. La comisión también realizará un análisis de los riesgos para la salud de los individuos y evaluará la prevención de su consumo y la legalidad de la sustancia en el contexto europeo.
La comisión está dirigida por Brigit Toebes, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Groningen y directora científica de la Escuela de Salud Pública Aletta Jacobs. "Hay indicios de que la MDMA podría ayudar a los pacientes. Pacientes traumatizados, por ejemplo. La comisión estatal reúne a una base muy amplia que abarca una amplia gama de conocimientos. Como profesional del derecho, todavía no he investigado psicodélicos, por lo que espero con ansias el proceso de colaboración y aprendizaje”, ha dicho Brigit Toebes, según la nota de prensa de la Universidad de Groningen.
Además de Toebes, la comisión estará compuesta por otras cinco personas: un profesor emérito en Adicciones y Psiquiatría, un profesor de Aspectos Médico-Biológicos y Psiquiátricos del Psicotrauma, una médica del Departamento de Emergencias de un hospital de Ámsterdam, un líder senior de proyectos de prevención de drogas en institutos y un profesor de Criminología en la Open University. Los resultados del trabajo de la comisión deberán ser presentados antes del 31 de enero de 2024.