Pasar al contenido principal

Perú publica el reglamento del cannabis medicinal

El reglamento establece las formas de acceso a los preparados y derivados medicinales y las formas de producción reguladas.

El Ministerio de Salud de Perú publicó ayer el esperado reglamento del cannabis medicinal que establece las formas de acceso a los preparados y derivados medicinales de la planta y las formas de producción reguladas. El reglamento, que estaba pendiente de elaboración desde hacía más de un año, establece que los pacientes podrán acceder a los tratamientos siempre que cuenten con una receta médica y se inscriban en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios del Cannabis.

El reglamento también determina qué autoridades estarán a cargo del control del uso del cannabis, así como las medidas de seguridad sanitaria y las distintas licencias para el uso y producción de cannabis medicinal. Según InfoBae, se han incluido cuatro tipos de licencia: una para investigación científica, destinada a universidades e instituciones que realizan proyectos de investigación; otra de producción destinada exclusivamente a entidades públicas o laboratorios farmacéuticos; otra para importación y comercialización, a la que podrán optar los laboratorios farmacéuticos, droguerías, farmacias y boticas; y una última licencia para producción artesanal, para que las asociaciones de pacientes puedan producir su propio cannabis medicinal.


El reglamento estaba pendiente de elaboración desde el 2017, año en el que se aprobó la primera ley de cannabis medicinal. En 2021, el Congreso aprobó una modificación de la ley sobre cannabis medicinal para permitir el cultivo colectivo de cannabis con fines medicinales. Las asociaciones de pacientes usuarios de cannabis deben estar constituidas al menos por dos pacientes o sus representantes legales, que deberán estar debidamente inscritos en el Registro de Pacientes.

Suscríbete a Cáñamo