Pasar al contenido principal

Piden el fin de la prohibición del cannabis en el deporte universitario de EE UU

Las medidas para dejar de penalizar el uso de cannabis en las competiciones deportivas se están extendiendo en Estados Unidos.

Un comité de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) ha pedido que se elimine la marihuana de la lista de sustancias prohibidas dentro de las competiciones deportivas que se rigen por la normativa de la asociación nacional. La petición ha sido emitida por el Comité de Garantías Competitivas y Aspectos Médicos de los Deportes, quienes han solicitado que se detengan las pruebas de cannabis de inmediato mientras se toma una decisión definitiva.

La NCAA realiza pruebas de drogas en eventos deportivos de competición desde el año 1986. Según la agencia de noticias Associated Press, la revisión sobre la prohibición del cannabis fue encargada por dos de las divisiones que componen la NCAA y para hacer efectivo el cambio de normativa este debería ser aprobado por tres divisiones. Si el cambio acaba aprobándose, las competiciones deportivas universitarias dejarían de considerar el consumo de cannabis como una razón suficiente para vetar a un atleta de una competición.

Este tipo de medidas para dejar de penalizar el uso de cannabis en las competiciones deportivas se está extendiendo en Estados Unidos desde hace unos años. Ya hay varias ligas profesionales que han aceptado el uso de cannabis en igualdad de condiciones al del alcohol, y han dejado de penalizar a los jugadores siempre que no muestren signos de dependencia o compitan visiblemente colocados. La última liga en levantar la prohibición del cannabis fue la NBA, que lo anunció el pasado abril. 

Suscríbete a Cáñamo