Esta semana el pleno de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND, por sus siglas en inglés) ha aprobado la fiscalización de cinco nuevas drogas en las listas de sustancias prohibidas. Los 47 países representados en la reunión anual sobre drogas han votado a favor de prohibir estas sustancias, en su mayoría compuestos de reciente aparición y de cuyos efectos se sabe más bien poco, algunos de los cuales se vendían hasta hace poco por internet.
Las drogas incluidas han sido cuatro opioides sintéticos, dos catinonas sintéticas y un cannabinoide sintético (neocannabinoide). Las sustancias opioides prohibidas han sido la 2-metil-AP237, el etazeno, la etonitazepina y el protonitazeno. Todas ellas han sido incluidas en la Lista 1 de sustancias prohibidas de la Convención de Estupefacientes de 1961.
Además de estas, también se han prohibido la alfa-PiHP y la 3-MMC, dos catinonas sintéticas, y el ADB-BUTINACA, un cannabinoide sintético. Todas estas han sido incluidas en la Lista 2 de la Convención de Psicotrópicos de 1971. La incorporación de todas las sustancias a las listas de drogas fiscalizadas ha sido aprobada por unanimidad, con los votos favorables de 47 países presentes en la sesión plenaria.
“En los últimos 10 años, el número de nuevas sustancias psicoactivas notificadas a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha aumentado significativamente. De las 254 sustancias en 2013 a las 1182 sustancias al día de hoy”, ha declarado el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito durante la sesión de fiscalización de nuevas sustancias.