Pasar al contenido principal

El Spice debería llamarse ‘neocannabinoide’ y no ‘cannabinoide sintético’, dice un investigador

Propone usar ‘cannabinoide sintético’ para el THC y el CBD sintetizado en laboratorio y ‘neocannabinoide’ para la síntesis de nuevos cannabinoides.

El término cannabinoide sintético ha aparecido varias veces en los últimos años en noticias de prensa y en publicaciones especializadas sobre drogas. Se ha llamado cannabinoides sintéticos a varias sustancias sintetizadas en laboratorios que imitan la estructura del cannabinoide THC y que han aparecido en el mercado de internet como una alternativa legal al cannabis. Al tratarse de sustancias de nueva síntesis sus efectos y riesgos son poco conocidos, y se han registrado varios casos de hospitalizaciones por su consumo. Debido a la novedad, la mayoría de estas moléculas se pueden vender por internet legalmente, pues todavía no han sido incluidas en las listas de sustancias prohibidas.

El investigador independiente Kenzi Riboulet-Zemouli ha criticado el uso del término “cannabinoide sintético” para referirse a estos compuestos de nueva síntesis que no aparecen de forma natural en la planta del cannabis. En un artículo en el que revisa las terminologías utilizadas para hacer referencia a la planta del cannabis, a sus partes y a sus numerosos derivados, el autor indica que en este caso —cuando nos referimos a cannabinoides de nueva síntesis— es más correcto hablar de “neocannabinoides”.

Riboulet-Zemouli argumenta que el término “cannabinoide sintético” ya se aplica a los casos de los cannabinoides THC y CBD, que desde hace años se pueden sintetizar en laboratorios y que están presentes de forma natural en las plantas. Es por esto que las moléculas cannabinoides de nueva aparición que imitan la estructura del THC con pequeños cambios, deberían recibir otro nombre más apropiado. Debido a que estos cannabinoides no están presentes de forma natural en el cannabis el autor propone el término “neocannabinoide” para evitar confusiones.

“No hay una base científica suficiente para los términos y conceptos relacionados con el cannabis en todos los niveles”, escribió Riboulet-Zemouli en su informe sobre la terminología relacionada con el cannabis. El investigador, que apuesta por una “actualización de las nomenclaturas actuales”, remarcó numerosas imprecisiones en los términos usados para referirse al cannabis y sus partes, entre estas la puntualización de que los cogollos no son las flores del cannabis, sino sus frutos.

Te puede interesar...

Suscríbete a Cáñamo