Pasar al contenido principal

Rusia encarcela a un alemán que llevaba gominolas de cannabis

El hecho sucedió en el aeropuerto de San Petersburgo. El hombre de 38 años había viajado para encontrarse con una mujer que conoció por internet y ahora enfrenta una pena de siete años de prisión.

Un hombre alemán de 38 años fue arrestado días atrás en el aeropuerto de San Petersburgo, en Rusia, después de que las autoridades aduaneras le descubrieran un paquete con gominolas cannábicas dentro de su equipaje. Aún no ha trascendido el nombre de la persona detenida, pero sí se sabe que se encuentra en prisión. Está acusado del delito de tráfico de drogas y enfrenta una condena de siete años de cárcel.

Según ha publicado la BBC, el gobierno ruso pretende intercambiar al alemán por Vadim Krasikov, quien fue encarcelado en Alemania después de asesinar a un disidente checheno en un parque de Berlín en 2019. Así lo confirmó el propio Vladimir Putin en una entrevista realizada semanas atrás con el periodista estadounidense Tucker Carlson. Desde el país germano aún no han confirmado las negociaciones por el canje de prisioneros.

En un comunicado oficial, la aduana rusa dijo que el alemán preso explicó que había comprado las gominolas cannábicas en Alemania, donde pueden utilizarse con fines médicos y que las utilizaba para dormir en los viajes largos. Su motivo de visita a Rusia era para encontrarse con una mujer que había conocido vía online. Sin embargo, la posesión de cannabis en el país es un delito grave y las autoridades son implacables. El hecho recuerda el caso de la basquetbolista Brittney Griner.

Griner es una de las basquetbolistas más importantes en la historia de la selección de los EEUU. Hacia febrero del 2022, ella competía en la de WNBA (la liga profesional femenina) y en el receso de temporada tenía su equipo en Rusia. Pero en el aeropuerto de Moscú le encontraron un vaporizador de cannabis que Griner usaba con fines medicinales. Las autoridades la condenaron a nueve años de prisión por tráfico de estupefacientes. La deportista estuvo casi un año presa, hasta que finalmente fue liberada tras un acuerdo de ntercambio de prisioneros con EEUU. La persona que solicitó Rusia fue nada más ni nada menos que Viktor Bout, conocido como “el mercader de la muerte”. Este hombre fue un traficante de armas durante los años ’90 y que fue condenado a 25 años de prisión en 2012. Su historia fue retratada por el actor Nicolas Cage en la película “El señor de la guerra”. 

Por lo pronto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha confirmado que el gobierno está en contacto con los abogados de su ciudadano detenido. Funcionarios occidentales acusan también a Rusia de utilizar a los extranjeros como carnada para intercambiar prisioneros.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo