Pasar al contenido principal

Rusia quiere intercambiar presos: la jugadora de la NBA fumeta por el ‘Señor de la Guerra’

Víktor But ha sido considerado como el traficante de armas internacional más importante durante años.

Las sospechas de que el Gobierno ruso detuvo a la estrella del baloncesto Brittney Griner para sacar rédito en su relación con EE UU parecen más seguras que nunca. Según ha publicado el New York Times, el Kremlin parece interesado en un intercambio de presos con EE UU, y las informaciones publicadas apuntan a un preso de alto calibre: Víktor But, considerado por algunos como el traficante de armas internacional más importante durante años. Se le conoce con el sobrenombre de el ‘mercader de la muerte’ y su historia fue llevada a la gran pantalla en la película El señor de la guerra, en la que Nicolas Cage interpretó a un personaje basado en But.

Víktor But fue condenado por una jueza federal de Nueva York a 25 años de cárcel por conspirar para vender armas a las FARC colombianas. Las demandas del Kremlin para conseguir la liberación de But llevan años produciéndose, y en las últimas semanas varios medios rusos, incluido el servicio de noticias estatal, han relacionado su caso con el de la deportista Griner, asegurando que ya están en marcha las conversaciones con Washington para un posible intercambio.

Pero el intercambio no parece tarea fácil debido a la enorme diferencia entre la situación de ambos. Mientras que Víktor But ha sido encarcelado por venta de armas a un grupo terrorista —y se conoce su historial de venta de armas en numerosos conflictos internacionales, sin distinción política—, Brittney Griner fue detenida por la posesión de unos cartuchos de cannabis en el aeropuerto de Moscú, y aunque podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel, todavía no ha recibido ninguna condena.

No obstante, la presión ciudadana sobre el Gobierno de EE UU para que negocie la liberación de la jugadora ha ido en aumento. Numerosas asociaciones y grupos que representan a personas de color, mujeres y LGBTI+ han enviado cartas al presidente Joe Biden para presionarlo, y esta semana el también jugador de la NBA Lebron James ha dicho que si el estuviese en el lugar de Griner sentiría que EE UU le ha dado la espalda.

Hace poco más de una semana Griner se declaró culpable de los cargos de posesión de cannabis ante un tribunal ruso. Hasta el momento Rusia ha estado extendiendo su retención y se espera que su juicio se celebre el próximo 14 de julio.

Te puede interesar...

¿Te ha gustado este artículo y quieres saber más?
Aquí te dejamos una cata selecta de nuestros mejores contenidos relacionados:

Suscríbete a Cáñamo